Granito

PBS Premiere: June 28, 2012Check the broadcast schedule »

Lesson Plan: Recoger historias orales sobre el genocidio en Guatemala

VISI"N GENERAL

En esta lección los alumnos verán un video sobre una joven cuyo padre fue desaparecido en 1984, en el contexto de un genocidio sistemático perpetrado durante la dictadura en Guatemala. Luego pasarán a examinar las fortalezas y limitaciones de las historias orales como medio para relatar la historia de una tragedia tan complicada. Los alumnos también se acercarán a guatemaltecos, miembros de sus familias o de su comunidad, cuyas vidas han sido afectadas por el genocidio; documentarán sus recuerdos de ese período, y subirán las historias a un sitio web que sirve de registro público y memorial sobre el genocidio en Guatemala. Si los alumnos no pueden hablar con guatemaltecos en sus familias o en su comunidad, el enfoque de la actividad se puede cambiar a crear grabaciones de audio de historias narradas por otros miembros de la comunidad local.

Para mayor información sobre historia oral y el genocidio guatemalteco, por favor vea la sección de Recursos de esta lección.

El video clip que se utiliza en esta lección (en español con subtítulos en inglés) proviene del film Granito de Arena, un documental sobre la exterminación de unas 200,000 personas en Guatemala y las y los abogados y activistas que buscan que los asesinos sean sometidos a la justicia. Si desea utilizar el episodio completo en su salón de clase, por favor tome nota que buena parte del documental está en español con subtitulos en inglés, (disponible también sin subtítulos en inglés para hispanohablantes). También tome en cuenta que Granito de Arena tiene contenidos e imágenes fuertes que muestran la masacre de una aldea. Por favor vea el material antes de utilizarlo en el salón de clase.

Los documentales de POV se pueden grabar para usos educativos durante un año luego de su transmisión inicial. POV también ofrece el servicio de biblioteca de DVDs y VHS que pueden ser prestados en cualquier momento del año escolar, absolutamente ¡GRATIS! Inicie su acceso incorporándose a nuestra Red Comunitaria..

' Top of Page


OBJETIVOS

Al finalizar esta lección los alumnos podrán:

  • Analizar la pérdida y el impacto sufrido por una joven cuyo padre fue desaparecido durante el genocidio guatemalteco.
  • Evaluar las fortalezas y limitaciones de las historias orales.
  • Utilizar medios de comunicación para documentar una historia relacionada al genocidio en Guatemala o un evento importante en la vida de una persona de su familia o su comunidad.
  • Reflexionar por escrito sobre su experiencia en el proceso de realizar entrevistas para sus proyectos, sus reacciones ante las historias que documentaron y qué piensan que sus entrevistas contribuyen al registro histórico.

NIVELES EDUCATIVOS

9-12

MATERIAS ACADÉMICAS

Historia mundial, Estudios internacionales, Geografía, Estudios Sociales, Acontecimientos Contemporáneos

MATERIALES

  • Acceso a internet y equipo para proyectar video en línea y un sitio web
  • Un mapa que permita localizar Guatemala
  • Tecnología para grabar historia oral

TIEMPO ESTIMADO NECESARIO

Un período de clase de 50 minutos, mas tiempo fuera de clase para completar el proyecto. El tiempo preciso dependerá de cómo usted prepare el proyecto para sus condiciones particulares.

VIDEO CLIP

"Familias de los Desaparecidos" (duración 8:54)
El clip empieza en el conteo 55:56 con la imagen de alguien con un oso de peluche; termina en el conteo 1:04:50 con la imagen de manos que se toman en una mesa.

' Top of Page


ACTIVIDAD

Nota: Para ampliar el conocimiento de los alumnos sobre la historia de Guatemala y el genocidio de más de 200,000 personas que ocurrió en ese país, vea por favor la sección de Extensiones y Adaptaciones de este plan de enseñanza, donde encontrará una recomendación de actividad de investigación.

1. Pídale a los alumnos que ubiquen Guatemala en el mapa. Explique que durante casi 40 años de guerra civil y gobiernos dictatoriales, en la segunda mitad del Siglo 20, en Guatemala fueron asesinadas más de 200,000 personas como parte de un genocidio sistemático. Muchas veces las víctimas simplemente "desaparecían" y nunca se volvía a saber de ellos.

2. Dígale a los alumnos que les va a mostrar un video clip (8:54 minutos) de Alejandra García, una joven cuyo padre fue desaparecido durante el genocidio en Guatemala, cuando ella tenía apenas dos años de edad. Explique que en el video se usa varias veces el término "impunidad". Esto significa estar exento o libre de castigo. Indique a los alumnos que tomen notas sobre el impacto que la desaparición de su padre tuvo sobre Alejandra García.

3. Luego de ver el video clip, promueva la discusión:

  • Específicamente, ¿cómo la desaparición de su padre afectó la vida de Alejandra?
  • ¿Qué papel puede jugar el uso de documentos del Archivo de la Policía Nacional en el acceso a la justicia y la sanación para las familias de las víctimas?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones de las historias orales? En el relato del genocidio en Guatemala, ¿cómo se complementan historias orales como la de Alejandra con registros como los del Archivo de la Policía Nacional? ¿Qué sería diferente en el registro histórico de esta tragedia si no tuviéramos relatos como el de Alejandra? ¿Qué otro tipo de evidencias debieran buscar los historiadores para comprender lo sucedido?
  • ¿Qué significó para Alejandra haber podido conocer lo que le ocurrió a su padre?

Informe a los alumnos que documentos del Archivo de la Policía Nacional revelaron quiénes fueron los responsables de la desaparición del padre de Alejandra. Ella aportó esa prueba al juicio que se siguió contra dos ex policías, quienes fueron condenados a 40 años de prisión cada uno.

4. Despliegue el sitio web del proyecto trans-mediático "GRANITO: Cada memoria cuenta,"que acompaña el documental. Explique a los alumnos que se ha creado este sitio web para plasmar la memoria de sobrevivientes del conflicto armado en Guatemala a manera de honrar a quienes murieron en el genocidio y sensibilizar en torno a lo sucedido. En esta actividad los alumnos podrán contribuir al registro público en línea buscando a personas afectadas por el genocidio, documentando sus recuerdos del período y presentando estas historias al sitio web. Estas historias se pueden presentar en video, audio, texto y/o fotografías. El video es preferible. En podrá encontrar la Guía de actividades post-proyección del video que contiene consejos de filmación, una muestra de formulario de consentimiento informado, así como preguntas para entrevistas y seguimiento recomendadas por "Cada memoria cuenta." Los alumnos pueden inspirarse revisando algunas historias ya colocadas en el sitio web.

Nota: La guerra y la pobreza contribuyeron a que unos 1.3 millones de guatemaltecos emigraran a los Estados Unidos. Puede que en su comunidad vivan personas nacidas en Guatemala. Posiblemente usted y sus alumnos ya tengan relación con estos vecinos. De no ser así, promueva entre los alumnos la discusión en torno a estrategias para encontrar personas a quienes entrevistar para este proyecto y para salirle al paso a posibles barreras de lenguaje (como por ejemplo, apoyarse con alumnos de ESL en su escuela). Puede ser conveniente invitar a quienes desean entrevistar para que lleguen a la escuela para una actividad especial de filmación. Esta actividad se puede adaptar a las circunstancias particulares de su clase y escuela.

Infórmele a sus alumnos que estudiantes guatemaltecos de secundaria y universidad también están recolectando y contribuyendo al archivo público "Cada memoria cuenta." Porque el genocidio guatemalteco no se enseña en la escuela secundaria ni en universidades en Guatemala, a estos jóvenes guatemaltecos les interesa entrevistar a sus mayores para conocer la verdad de lo ocurrido.

Si sus alumnos no pueden hablar con guatemaltecos, cambie el enfoque de la actividad hacia la creación de grabaciones de audio que documentan historias narradas por otros miembros de su comunidad. StoryCorps ofrece instrucciones detalladas en línea sobre cómo grabar su historia . Consideren cómo se podrían compartir estas historias en línea con permiso - vea enOral History Primer un machote de formulario de consentimiento informado e instrucciones para realizar una entrevista de historia oral), que permita crear un registro público de experiencias propias de su localidad.

5. Cuando los alumnos hayan recogido sus historias, pídales que agreguen reflexiones escritas sobre su experiencia realizando entrevistas, sus reacciones a las historias que documentaron y sus apreciaciones sobre cómo las entrevistas contribuyen al registro histórico.

' Top of Page


EXTENSIONES Y ADAPTACIONES

1. Ayude a los alumnos a desarrollar mayor conocimiento sobre Guatemala y el genocidio que ocurrió en ese país. Utilice el cuadro Tabla S, Q, F (Sé, Quiero saber, Fuente)
para visibilizar lo que ya saben los alumnos sobre Guatemala (la columna S) y la lucha armada que se desarrolló en la segunda mitad del Siglo XX, así como indagar sobre lo que quieren saber (columna Q). Cuando hayan completado las primeras dos columnas del cuadro, asigne temas de la columna F para investigación en pequeños grupos. La línea de tiempo de POV Timeline of Guatemala's Violent History es un buen punto de partida para las investigaciones, aunque se recomienda utilizar una variedad de fuentes. (La sección de Recursos de este plan de enseñanza contiene sitios web que pueden ser útiles.) Pida a cada grupo que resuma sus hallazgos en la columna F del cuadro y que los presenten al resto de la clase, posiblemente con diapositivas y con un wiki colectivo. Pida a los estudiantes que comparen lo que aprendieron (columna F) con su comprensión previa sobre estos temas, y que realicen las correcciones necesarias.

2. Organicen una actividad comunitaria para dar a conocer las historias sobre el genocidio guatemalteco documentadas por los alumnos. Pídale a los alumnos que inviten a los protagonistas de las historias, a líderes comunitarios, amigos y familiares. Podrían también organizar un panel de expertos para promover mayor discusión en torno al genocidio y la búsqueda de justicia y sanación.

3. Profundicen sobre cómo los Estados Unidos apoyó a los líderes militares que cometieron el genocidio que se describe en Granito de Arena. Los alumnos pueden conocer más de la historia reciente de Guatemala en la Guía de Discusión de POV al igual que en los artículos del Washington Post "Papers Show U.S. Role in Guatemalan Abuses" y "Clinton: Support for Guatemala Was Wrong". Promueva la discusión en torno a los factores que motivaron el involucramiento de U.S.A. en Guatemala, rastreen los cambios en el papel de Estados Unidos en distintos momentos, e identifiquen las consecuencias de la intervención, tanto para los Estados Unidos como para los guatemaltecos. ¿Qué lecciones relevantes podemos sacar de esta historia para la política exterior actual de U.S.A.? Pídale a los alumnos que consignen sus análisis y recomendaciones en un memo dirigido al Presidente de los Estados Unidos.

4. Póngale a los alumnos el reto de pensar en qué pueden hacer para coadyuvar al cambio social positivo. El título del documental Granito de Arena significa "pequeño grano de arena" en español. Refleja la filosofía Maya de que todos contribuyen su poquito--o su granito de arena--a la comunidad, el esfuerzo colectivo contribuirá a mejorar la sociedad. Analicen este concepto como parte de las actividades de aprendizaje para el servicio comunitario en su escuela, o asigne a los alumnos la tarea de participar en trabajo voluntario durante un tiempo y que reflexionen por escrito sobre el impacto de sus contribuciones.

5. Explore otros films de historia de América Latina, el genocidio y temas relacionados a la justicia y la sanación. Para cada film de la siguiente lista se puede encontrar video, información de contexto y actividades académicas en línea.

6. Investigar el impacto de documentales usados en investigaciones criminales y casos legales. POV aporta una guía para el maestro para uso en universidades: Using Documentary Films to Spotlight and Redress Genocide, Corruption and Injustice around the Globe (Uso de films documentales para enfocar y resarcir el genocidio, la corrupción y la injusticia a nivel global.) Esta guía incluye actividades curriculares y preguntas para el análisis y la investigación para los films Granito de Arena, Enemies of the People, Presumed Guilty and Give Up Tomorrow.

7. Comparar cómo se ha buscado justicia y sanación en distintos países luego de haber experimentado el genocidio. Pida a los estudiantes que investiguen el período posterior a un genocidio contemporáneo, tal como los casos de la ex Yugoslavia, Guatemala, Darfur, Irak, Camboya, Ruanda, o el Holocausto. En cada caso han sido enjuiciados los perpetradores? De ser así, ¿cómo se logró hacerlo? En caso contrario, ¿cuáles han sido los obstáculos para hacerlo? Por otra parte, ¿qué medidas se han tomado para fomentar la sanación entre las víctimas? Pídale a los grupos que compartan sus hallazgos con el resto de la clase y que luego analicen similitudes y diferencias. Después, ordenen cronológicamente los casos de genocidio investigados. Visto a lo largo del tiempo, ¿ha mejorado el acceso a la justicia y a la sanación? ¿Por qué si o por qué no? Que los alumnos expliquen sus ideas por escrito.

8. Aprendan más sobre la "jurisdicción universal," o sea, el derecho de un país a perseguir los peores delitos aunque éstos hayan ocurrido en otros países. Que los estudiantes lean el resumen de Amnistía Internacional sobre la Jurisdicción Universal y que investiguen lo necesario para identificar los fundamentos de la jurisdicción universal así como sus beneficios y posibles desventajas. ¿Cuál ha sido el papel de este principio en los esfuerzos por lograr justicia por los abusos contra los derechos humanos en Chile y Guatemala? ¿Creen los alumnos que la jurisdicción internacional ayuda o perjudica al proceso de justicia? Pídales que fundamenten sus respuestas.

' Top of Page


RECURSOS


The Center for Justice and Accountability (Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas)

Este recurso resume el caso legal iniciado ante la justicia de España en los años 1990 para enjuiciar al dictador Efraín Ríos Montt.

Efraín Ríos Montt
El sitio ofrece información biográfica que detalla las actividades y atrocidades cometidas por el dictador guatemalteco.

Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía
Estas fotografías tomadas por Jean-Marie Simon durante la guerra en Guatemala (el subtítulo en inglés es "Eternal Spring, Eternal Tyranny") constituyen un excelente punto de partida para la discusión. (Nota: Este sitio está en idioma español únicamente)

The New York Times: "Accused of Atrocities, Guatemala's Ex-Dictator Chooses Silence" (El New York Times: "Acusado de atrocidades, el ex-dictador de Guatemala opta por el silencio")
Este artículo de Elisabeth Malkin incluye detalles sobre el arresto de Ríos Montt in Guatemala en 2012 y el proceso judicial abierto en su contra en ese país.

POV Background: Guatemala's Recent History (Contexto: la historia reciente de Guatemala)
Este recurso presenta la historia de Guatemala entre 1944 y 2012.

Step-by-Step Guide to Oral History (Guía paso a paso para la historia oral, en inglés)
Esta guía analiza las fortalezas y limitaciones de la historia oral y orienta sobre cómo realizar entrevistas de historia oral.

This American Life: "What Happened at Dos Erres" (Esta vida Americana: "Qué sucedió en las Dos Erres", en inglés)
Historia emblemática sobre un sobreviviente de la Masacre de las Dos Erres, una aldea guatemalteca, y cómo se logró llevar a los perpetradores ante la justicia 30 años después.

University of California Santa Cruz: Oral History Primer (Universidad de California Santa Cruz: Introducción a la historia oral, en inglés)
Este texto introductorio ofrece instrucciones paso a paso para realizar entrevistas de historia oral e incluye un formulario de muestra para solicitar consentimiento informado para la entrevista.

Yale University: Violence and Genocide in Guatemala (Universidad de Yale: Violencia y genocidio en Guatemala, en inglés)
Descripción del genocidio en Guatemala; presenta cuadros estadísticos sobre el tema.

' Top of Page


ESTÁNDARES

Common Core State Standards for English Language Arts & Literacy in History/Social Studies, Science, and Technical Subjects
(http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_ELA%20Standards.pdf)

SL, 9-10, 11-12.1 Iniciar y participar de manera efectiva en una gama de discusiones colaborativas (entre dos individuos, en grupos, dirigidos por el maestro) con diversos compañeros, en temas, textos y problemáticas apropiadas para su edad, construyendo argumentos con base en las ideas de otros y expresando las propias ideas de manera clara y persuasiva.

W.9-12.4. Producir textos escritos claros y coherentes con desarrollo, organización y estilo apropiados a la tarea, el propósito y la audiencia.

W.9-10.6. Uso de tecnología, incluido el internet, para producir, publicar y actualizar productos escritos individuales o compartidos, aprovechando la capacidad tecnológica de vincular con otras informaciones y de desplegar la información de manera dinámica y flexible.

W.11-12.6. Uso de tecnología, incluido el internet, para producir, publicar y actualizar productos escritos individuales o compartidos en respuesta a la retroalimentación recibida, incluyendo nuevos argumentos o información.

WHST. 9-12.4 Producir textos escritos claros y coherentes con desarrollo, organización y estilo apropiados a la tarea, el propósito y la audiencia.

Content Knowledge: (http://www.mcrel.org/standards-benchmarks/) a compilation of content standards and benchmarks for K-12 curriculum by McRel (Mid-continent Research for Education and Learning).

Estudios del Comportamiento, Estándar 1: Comprende que influencias grupales y culturales contribuyen al desarrollo humano, identidad y comportamiento.

Geografía, Estándar 10: Comprende la naturaleza y complejidad de los mosaicos culturales del planeta.

Geografía, Estándar 13: Comprende las fuerzas de cooperación y conflicto que dan forma a las divisiones de la superficie de la Tierra.

Artes del Lenguaje, Estándar 1: Utiliza las habilidades y estrategias generales del proceso de la escritura.

Artes del Lenguaje, Estándar 9: Utiliza habilidades y estrategias visuales para comprender e interpretar medios visuales.

Historia Mundial, Estándar 44: Comprende la búsqueda de comunidad, estabilidad y paz en un mundo interdependiente.

Historia Mundial, Estándar 45: Comprende las principales tendencias globales desde la Segunda Guerra Mundial.

SOBRE LA AUTORA

Cari Ladd, M.Ed., es escritora especializada en educación con experiencia en la educación secundaria y desarrollo de medios de comunicación. Anteriormente se desempeñó como Directora Interactiva para Educación en PBS, como encargada de desarrollar recursos curriculares a partir de programas de PBS, el sitio web de PBS TeacherSource (actualmente PBS Teachers) y servicios profesionales en línea para maestros. También se ha desempeñado como maestra en Maryland y el norte de Virginia.

Traddución al español:

Megan Thomas