Downloads: Press Release

Mujeres chilenas comparten historias de amor, pérdida y cambio, a través de un ritual de sesenta años de té, conversación y amistad.

Una coproducción de ITVS Internacional; una copresentación con Latino Public Broadcasting

“Una confección del tamaño de un bocadillo cuya superficie edulcora toques escondidos de más complejos sabores, ‘Tea Time‘ es … intrigante … resonará particularmente en las audiencias más maduras.”
— Neil Young, The Hollywood Reporter

¿Podemos hablar? La respuesta ha sido un rotundo “sí” para un grupo de cinco mujeres chilenas que se han reunido una vez al mes durante los últimos 60 años para decir lo que piensan, y revelar el estado actual de sus corazones y almas.

En un perdurable ritual de amistad y persistencia, estas mujeres—ahora ancianas—de Santiago se han reunido para el té y pastelillos—y charlar—durante una época de intenso cambio social y personal. La realizadora Maite Alberdi, nieta de una de las miembros del grupo, documenta sus íntimas reuniones, encantadoras y conmovedoras en Tea Time (La once), la cual tendrá su estreno de difusión nacional en la serie POV de PBS (Punto de vista) el lunes, 27 de julio, 2015 a las 10 pm (consulte la programación local). POV es la serie sobre documentales independientes de más larga duración de la televisión estadounidense y ganador de un Premio Fundación MacArthur en 2013 para instituciones creativas y eficaces.

Con cinco años de realización, Tea Time no debe confundirse con un programa de conversaciones para televisión. Las reuniones comienzan puntualmente a las 5 p.m. con una bendición, tras la cual los temas pueden variar desde el matrimonio, el divorcio, el fútbol y el cotilleo a la enfermedad y la mortalidad. Ningún cabello está fuera de su lugar entre las bien-peinadas mujeres, elegantes y cultas, quienes pueden estar en desacuerdo en muchos temas, pero siempre son geniales. La voz nunca se sube de tono, quizás sólo para la risa.

A pesar de que que las cinco participantes principales—Alicia, Gema, Angélica, Ximena y María Teresa (la abuela de Alberdi)&mdash’tienen antecedentes similares y todas se graduaron de la misma escuela secundaria católica en la década de los cincuenta, sus vidas han tomado diferentes caminos. Una nunca se casó: “Tuvo amantes, pero ninguno le dio lo que deseaba,” dice María Teresa, quien hace la mayor parte de la narración. Otras tenían maridos en el ejército, mientras que otra que no tuve la oportunidad de ir a la universidad, toma cursos todo el tiempo. Fotografías de secundaria las muestran a las cinco en la flor de la juventud; la película las ilumina en el brillo que se han ganado a pulso a través de toda una vida de experiencias.

Tea Time nos lleva a través de un rito de amistad y nos muestra la importancia de las tradiciones y las celebraciones y cómo los rituales pueden ayudar a darle sentido a la vida,” dice la directora Maite Alberdi.

Mientras que la reunión es rutinaria, la variedad de temas y preocupaciones es siempre cambiante y muchas veces sorprendente. Y mientras que las participantes son dignificadas, no hay falta de franqueza o candor, ni hay temor de abordar temas que estaban completamente fuera del radar antes en sus vidas, incluida la anticoncepción y la homosexualidad. A veces la conversación se torna un poco subida de tono, invocando súplicas de “¡Por favor, no siga!”

Tea Time nos permite entrar en un espacio privado femenino,” agrega Alberdi. “Alrededor de la mesa, los temas íntimos y universales se mezclan y son analizados desde la perspectiva particular de las mujeres de edad avanzada que miran el mundo a través del lente de su educación conservadora y que han sido obligadas a adaptarse.”

Los cambios sociales y revueltas políticas del último medio siglo nunca están lejos de su pensamiento. Durante una reunión, releen un libro de texto de economía del hogar de sus días de secundaria que estipula que el trabajo de un padre es para ganarse la vida, mientras que la madre lleva el hogar y cría los niños. “Las mujeres hacen ambos trabajos ahora,” las damas están de acuerdo.

El matrimonio se deconstruye y reconstruye. “La verdad es que nos educaron para casarnos,” recuerda Alicia en medio de un acuerdo general de que la vida de la familia tradicional es mejor. Pero sus matrimonios no son necesariamente de las páginas de libros de cuentos; algunos han sido visitados por la infidelidad, el divorcio o la muerte de un cónyuge.

La revolución sexual, mientras tanto, es vista como una derrota absoluta de los valores con los que se educaron las mujeres. “Así es que, ¿cómo es que estas jóvenes no se aman a sí mismas más?” María Teresa pregunta. “Sesenta años han pasado,” explica Ximena, y Angélica completa la reflexión: “La virginidad se acabó; ya no es más un valor.” Estas observaciones no se hacen desde la amargura y son frecuentemente acentuados con risas.

Algunos de los momentos más fascinantes de la película es el estudio cercano de los rostros de las mujeres, que revelan vidas de lucha y de cambio, así como de persistente júbilo. Durante la bendición se informa de que una amiga ha muerto, lo que trae inicialmente dolor, entonces sobreviene la risa cuando se recuerdan tiempos mejores. Las mujeres cantan canciones, leen cartas de amor y hablan de sus problemas de salud y la inevitabilidad de la muerte. La fuerza individual de cada una es amplificada por la fuerza comunal ganada a través de su compañía de largos años.

A pesar de que el documental se rodó casi en su totalidad alrededor de una mesa, hay una sutil exuberancia en él. Los pastelillos son pequeñas obras de arte y al parecer lo suficientemente deliciosos como para transmitir calorías a través de la cámara. Una banda sonora de guitarra y un caprichoso violín es lúdica y sensual.

Alberdi ve una atemporalidad en este ritual. “Como nieta de uno de los personajes , he estado observando este rito mensual desde mi infancia y siempre he visto a las mujeres de la misma manera: nunca han envejecido. Estoy interesada en retratar esta nueva forma de vivir la vejez, en la que surgen nuevas posibilidades, aunque inevitablemente, pueden ser las últimas.”

Una celebración de las pequeñas cosas que nos sustentan, Tea Time ilumina una hermosa paradoja: A medida que el mundo en el que nacieron se les va, “llévame de vuelta a esa edad cuando vivir era soñar,” dice María Teresa cerca del final del filme, estas amistades se hacen cada vez más fuertes y más profundas. Tea Time, que estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Documental (IDFA) 2014, es una co- producción de Micromundo Producciones E.I.R.L e ITVS Internacional, con financiamiento proporcionado por la Corporación para la Difusión Pública.

Sobre la realizadora:

Maite Alberdi, Directora/Guionista/Directora de Fotografía
Maite Alberdi, nacida en Chile en 1983, estudió cine y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su primera larhometraje El salvavidas (2011), tuvo su estreno internacional en IDFA. Tea Time (La once), su segundo largometraje documental, ganó el premio a la Mejor Película Chilena en el Festival Internacional de Cine de Santiago 2014, donde Alberdi también ganó como Mejor Director de una película chilena. Tea Time ganó un Premio EDA en 2014 por el Mejor Documental por una realizadora en IDFA y Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2015, además del premio Knight Documental en el Festival Internacional de Cine de Miami 2015. Alberdi, quien vive en Santiago de Chile, es profesora de dirección documental en varias universidades y es coautora del libro Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973.

Credits:
Directora: Maite Alberdi
Productora: Clara Taricco
Director de fotographía: Pablo Valdés
Director de donido: Boris Herrera
Cámara: Pablo Valdés, Maite Alberdi
Guionistas: Maite Alberdi, Sebastián Brahm, Juan Eduardo Murillo
Editores: Juan Eduardo Murillo, Sebastián Brahm

Duración: 56:46

Créditos de Serie POV:
Productores ejecutivos: Chris White, Simon Kilmurry
Productor asociado: Nicole Tsien
Coordinador de producción: Nikki Heyman

POV

Producida por American Documentary, Inc., POV es el principal escaparate de la televisión pública para el cine de no-ficción. La serie se transmite los lunes a las 10 p.m. en PBS de junio a septiembre, con especiales en horarios estelares durante el año. Desde 1988, POV ha sido el hogar para los cineastas contemporáneos más audaces del mundo, celebrando intrigantes historias personales que fomentan la conversación y llevan a la acción. Siempre innovadora, POV descubre nuevas voces y crea experiencias interactivas que iluminan cuestiones sociales y exaltan el arte de la narración. Con nuestras transmisiones de documentales, programación original en línea, y dinámicas campañas de participación comunitaria, estamos comprometidos en apoyar películas que capturan la imaginación y presentan diversas perspectivas.

Los fondos principales de financiación para POV son proporcionados por PBS, La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, la Fundación John S. y James L. Knight, Corporation for Public Broadcasting y el National Endowment for the Arts. Apoyo adicional proviene de la Fundación Wyncote, Ann Tenenbaum y Thomas H. Lee, Nancy Blachman and David desJardins, Fundación Bertha, The Fledgling Fund, la Fundación Marguerite Casey, el New York State Council on the Arts, el New York City Department of Cultural Affairs en asociación con el City Council, la Fundación Ettinger y espectadores de la televisión pública. POV es presentado por un consorcio de estaciones de televisión pública, incluyendo KQED San Francisco, WGBH Boston and THIRTEEN en asociación con WNET.ORG.

Published by

POV Pressroom
Produced by American Documentary, Inc., POV is public television’s premier showcase for nonfiction films. Since 1988, POV has been the home for the world’s boldest contemporary filmmakers, celebrating intriguing personal stories that spark conversation and inspire action. Always an innovator, POV discovers fresh new voices and creates interactive experiences that shine a light on social issues and elevate the art of storytelling. With our documentary broadcasts, original online programming and dynamic community engagement campaigns, we are committed to supporting films that capture the imagination and present diverse perspectives.